martes, 13 de julio de 2010

Reseñas I

Crítica aparecida en Anika entre libros

Cbartleby (Registrado)
Sin duda alguna, el punto fuerte de "Agradecimientos" reside en tan original método de presentar la historia. Ese proceso intermitente que prescinde de la cronología temática, facilitado por el hecho de que la novela entera está presentada poco a poco en los pies de página (posteriormente en diversas cartas y manifiestos), permite al escritor una mayor libertad y obliga al lector a convertirse en un fotógrafo, que debe llevar cada personaje (con sus respectivos comentarios y episodios) a revelar con sumo cuidado. En el cuarto rojo en que se ha convertido su mente, deja que poco a poco se sequen los pedazos cual instantáneas, y, allí tendidas, las observa y va reconstruyendo el universo detrás del personaje que es el escritor.

Muchos autores gustan de un estilo basado en difuminar hasta el extremo su propia realidad y la ficción más literaria, introduciendo su propia figura (el escritor/autor) vistiéndola de personaje, creando aquello que los amantes del sci-fi definirían como "universo paralelo". Se siembra pues la confusión y la duda de forma extra-argumental, puesto que el lector tiende más a cavilar si fuera del libro ocurrió y no a profundizar y confiar en la ficción en sí, la que te otorga la novela. Santiago González disfruta de ese método de balancear la opinión sirviéndose de un vaivén de conjeturas, una batalla de voces, armando y desmontando concepciones e impresiones. Una prosa ágil y sencilla, amable a ojos tranquilos y que mima el entretenimiento. Un bonito experimento que quizá en mi opinión aspiró a una trama demasiado elaborada pero que, sea la versión que sea, queda clara.

Cbartleby